jueves, 11 de abril de 2013

Crear un "Oceano Azul" es hoy en día la clave para que la competencia sea irrelevante

En este mundo de hoy cada vez más competitivo es prácticamente necesario echar un vistazo a lo que W. Chan Kim y Renée Mauborgne escribieron en su libro “La estrategia del Océano Azul”
Los autores de este libro hablan sobre los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.
 
En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta
 
Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas. Un claro ejemplo de éste caso es el mundialmente famoso Cirque du Soleil, el cual ha sabido crear un océano azul caracterizado por un concepto de espectáculo innovador, nítidamente diferenciado de las industrias preexistentes (circo y teatro), redujo los costes en aquellos factores en que la industria venía compitiendo tradicionalmente y amplio las fronteras del mercado mediante la diversificación del público al que se dirige.
 
Existen muchos libros acerca de cómo luchar en los océanos rojos, pero pocos son los que se preocupan por los azules. Este libro constituye una valiosa aportación para cubrir este gran vacío, hoy en día para los visionarios es practicamente una obligación leerlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario